7. Prensa y crítica: acción y reacción / Press and criticism: action and reaction

Pintura VS Censura

“¿Quién dio la orden de ejecutar a 5763 jóvenes en Colombia para presentarlos como trofeos de guerra? ¿Quién dio la orden de que estos casos quedaran en la impunidad? ¿Quién dio la orden de borrar el mural donde figuran los nombres de algunos de los responsables? ¿Por qué se dieron esas órdenes? ¿Qué historias nos cuentas las paredes blancas?”

Borrados dos murales críticos con el Gobierno de Duque y el Ejército colombiano

“En menos de un mes, en dos hechos diferentes, han sido censurados en Bogotá dos murales que eran críticos con el Gobierno de Iván Duque y con el Ejército colombiano. Sin embargo, la censura ha terminado por multiplicar su visibilidad. No solo ha sido respondida con más arte , sino que además, en tiempos de redes sociales, se ha convertido en un bumerán contra quienes intentaron tapar de un brochazo esas expresiones…”

Postales de salón

“A la ofensa de la censura se le respondió con un manifiesto contra el silencio: “¿Y usted qué defiende?”, se lee en enormes letras. Yo, por mi parte, defiendo contando lo que vi mientras varios silencios incómodos quedaron como huellas imborrables…”

Discusión abierta

“yo hago con mi muro lo que quiera, es decir, si yo estoy en mi casa y le digo a alguien que me pinte el muro y esa pintura no me gustó en mi casa, yo hago con mi muro lo que quiera…”

6472 firmas para defender la libertad de expresión

“La libertad de expresión es un derecho garante de otros derechos: el silencio, la omisión y tergiversación de los hechos, hacen cómplices al Ministerio de Cultura, la Fundación Arteria y el Centro Colombo Americano de un estado de cosas que alimenta el miedo y la violencia. Normalizar la censura tiene consecuencias directas en el arte y en la vida de los artistas activos en la esfera pública en todo el país.”

Un silencio que sorprende

“¿Y nosotros? Los artistas, los curadores de este Salón y de otros, ¿nos escondemos detrás de qué institución?, ¿qué miedo nos impide reaccionar? ¿Acaso no nos hemos dado cuenta de que borrar, desaparecer una obra en un Salón Nacional, es un evento de cancillería?, ¿acaso no vemos que el ataque no es solo a esos artistas sino a todos nosotros?¿Colegas curadores, dónde están? ¿qué han hecho al respecto?”

Sobre el mural tapao en el 45 Salón Nacional de Artistas

“Pudieron hacerle cara al trabajador, no dejarlo pintar, quitarle el rodillo o patearle el cubo de pintura, “defienda su talento” como dirán. En estos momentos él hubiera es inútil, y cada quien es valiente a su manera. La acción de volver a pintar y señalar lo que estaba pintado sobre lo tapado es lo más acertado que ha pasado en todo este asunto, resaltando aún más todo el mensaje del muro original…”

Carta abierta al Ministerio de Cultura y Equipo Curatorial del 45 Salón Nacional de Artistas

” Sería función del Ministerio de Cultura proteger ante todo el Salón. Y sobretodo lo que debe proteger es la confianza en que el Salón es un espacio libre de censura. Sorprende que el Ministerio no pueda repudiar sin vacilaciones el acto del Centro Colombo Americano, sorprende que la dirección ejecutiva y artística tampoco lo hayan hecho (han pasado 24 horas) y sorprende que el equipo de curadores y curadoras sigan en silencio.”

Una censura

“Además, al contrario de la lógica establecida dentro del campo artístico ante este tipo de actuaciones institucionales, Powerpaola y Ospina decidieron continuar. No se amilanaron para ir a preparar sus maletas e ir a ver ballenas mientras pensaban que el mundo aún no estaba preparado para sus adelantadas visiones, ni optaron por el aprovechamiento relajado del escándalo. A cambio, decidieron jugar con las mismas cartas que les ha otorgado el precarizado régimen de contratación nativo y siguieron con su trabajo. Continuaron haciendo lo que saben hacer: pintar y dejar pintar…”

El Centro Colombo Americano miente

“Sin previo aviso, sin autorización alguna y sin conocimiento formal de nuestra parte, durante el fin de semana del 21 al 22 de septiembre, fue intervenida una sección de nuestra fachada.”